Av. Europa, 17, 30007 Murcia · 968 351 036 · 659 868 727

Cooperativa de viviendas Murcia ciudad

Promoción de apartamentos, pisos con amplias terrazas y áticos.

Zona Juan de Borbón-Príncipe de Asturias

Últimas viviendas
¿Te apuntas?

Ya somos 15 personas apuntadas que hemos elegido nuestra vivienda, faltan 3 más para iniciar este precioso proyecto de viviendas en régimen de cooperativa, con el 100 % vendido

El residencial gozará de muy buenas calidades y dispondrá de zona comunitaria con piscina en la azotea, los áticos tendrán acceso directo a la misma, y todos los pisos de 3 dormitorios cuentas con hermosas terrazas con vistas abiertas a un gran jardín, también tendrán 2 fachadas por lo que van a ser casas con mucha luz y ventilación natural, en planta baja hay apartamentos, por lo que será un edificio 100 % residencial, es decir, sin locales comerciales, sin ruidos ni molestias en este sentido.

Las viviendas todas gozan de una distribución optimizada, y son personalizables, las cocinas se pueden dejar abiertas al salón o hacerlas independiente, estamos para atender cualquier duda en Avenida de Europa 17, con cita previa

Ubicación

Respecto al emplazamiento, se sitúa junto a la parada del tranvía de Avd Príncipe de Asturias, y a la vez queda en 2ª y 3ª línea por lo que estará resguardado de los ruidos de las principales avenidas. El Residencial tendrá 3 fachadas, Sur (mediodía), Norte y oeste (poniente) en las viviendas de 3 y 4 dormitorios, estando orientado la zona de día, es decir, salones y cocinas al jardín.

Esta parte de la ciudad de Murcia, es la zona más demanda y más cotizada, y la diferencia de precios con respecto a las promociones de viviendas en la zona, es lo que hace atractivo e interesante los proyectos en régimen de cooperativa.

Haz de tu vida
un sueño y
de tu sueño
una realidad

Preguntas frecuentes

¿Qué es una cooperativa de viviendas? ¿Por qué una cooperativa de viviendas?

La cooperativa de viviendas es una agrupación de personas físicas o en algunos casos también de personas jurídicas- que precisen alojamiento, locales ó garajes para sí y/o sus familiares, que tienen la necesidad de una vivienda y quieren construir mediante la autopromoción, en las mejores condiciones de calidad y precio posibles.

El objetivo principal de la cooperativa es proporcionar a sus socios viviendas al mejor coste y calidad posible, y para conseguir ese objetivo, es fundamental la eliminación de intermediarios, por lo que son los propios socios los que participan en el proceso de construcción, asesorados por la gestora y quienes deciden sobre los aspectos más relevantes de la promoción.

En definitiva, la cooperativa de viviendas es un régimen de autopromoción sin ánimo de lucro mercantil, que permite obtener una vivienda a estricto precio de coste con la activa participación del socio en el diseño y desarrollo de la promoción. El cooperativista, por lo tanto, es adjudicatario y usuario de una vivienda, sea en régimen de acceso a la propiedad o en alquiler, de la que es copromotor

¿Cómo funciona una cooperativa?

La cooperativa se regula mediante unos órganos de representación que son la Asamblea General y Consejo Rector.

La Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la cooperativa. Los socios se reúnen para deliberar y adoptar acuerdos en cuanto a la marcha de la promoción. Es el órgano que aprueba el plan de actuación de la promoción, proyecto de edificación, contratación de la obra.. etc., y ratifica las actuaciones realizadas por el órgano delegado de gestión (Consejo Rector). Los acuerdos tomados en Asamblea obligan a todos los socios.

El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa, con sujeción a la ley, a los estatutos y a la política general fijada por la Asamblea general.

Se forma por al menos tres socios que ocuparán los cargos tanto de Presidente, Vicepresidente, como Secretario. El presidente del consejo rector lo será también de la cooperativa. Los interventores tienen como función principal la auditoría de las cuentas anuales.

¿Característica de la cooperativa de viviendas?

Tiene personalidad jurídica propia, es decir que tienen distinta responsabilidad a la de sus socios, como ocurre en las sociedades mercantiles. La responsabilidad de los socios queda limitada al capital suscrito. La cooperativa no tiene ánimo de lucro puesto que el fin perseguido es proporcionar las mejores viviendas a sus socios a precio de coste. Participación de los Socios, que conocen la marcha de la promoción de primera mano y toman las decisiones más relevantes de la promoción, reunidos en Asamblea y conforme a procedimientos democráticos.

¿Cómo se regula una Cooperativa de viviendas?

La principal norma que regula la actividad de una cooperativa es la ley de cooperativas de cada Comunidad Autónoma, y la ley de cooperativas estatal (la ley 27/1999 de 16 de julio, de Cooperativas). Además, las sociedades cooperativas cuentan con sus propios estatutos donde se fijan las normas o reglas por las que se rige la estructura, gobierno y funcionamiento de la entidad y que, en cualquier caso, deben ser conformes a la ley. Los Estatutos deben estar inscritos en el Registro de Cooperativas para garantizar su ajuste a la ley, y no son plenamente válidos hasta que esto sucede. Se inscriben junto con la denominada escritura de constitución, pudiendo modificarse posteriormente.

¿Tendré acceso a la documentación de la Cooperativa?

Toda la documentación de la Cooperativa y la promoción (proyectos, licencias, documentación administrativa, etc.) se encontrará permanentemente a disposición de los socios, pudiendo ser consultada en las oficinas de la Gestora, quién será la encargada de su custodia. Tan solo existirán las restricciones propias impuestas por la Ley de protección de datos referentes a los integrantes de la Cooperativa.

¿Qué derechos tengo como socio de una cooperativa de viviendas?

El principal derecho de los cooperativistas es el derecho a la información. Según Ley, todos los socios tienen derecho a:

  • Participar en la actividad empresarial que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su fin social.
  • Ser elector y elegible para los cargos de los órganos sociales.
  • Formular propuestas y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos por la Asamblea general y demás órganos sociales de los que forme parte.
  • Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Al retorno cooperativo, generado normalmente por los beneficios netos obtenidos en la venta o arrendamiento de los locales comerciales, cuyo importe se emplea habitualmente en aminorar el precio de la vivienda.
  • A la actualización y devolución de las aportaciones de capital social cuando proceda.
  • A aprobar en Asamblea general las cuentas del ejercicio anterior.
¿Puedo darme de baja en una promoción?

Sí. Para darse de baja en una promoción únicamente hay que presentar una carta de solicitud de baja dirigida al Consejo Rector de la cooperativa a la que se pertenece, explicando los motivos que originan la baja. El socio cooperativista quedará sujeto a lo establecido en los Estatutos de la cooperativa para la devolución de las cantidades entregadas en concepto de pagos de su vivienda.

¿Quién se hace cargo de la gestión?

LA GESTORA es una sociedad especializada en la gestión de cooperativas que prestará sus servicios de asesoramiento y gestión integral de la cooperativa, hasta la entrega de las viviendas por unos honorarios pactados por ambas partes. LA GESTORA desarrollará, conforme a los criterios de calidad de la empresa y al conocimiento especifico de la gestión de autopromoción en régimen de cooperativa, un trabajo altamente especializado que incluye:

  • El asesoramiento jurídico desde la constitución de la cooperativa, realizando los trámites administrativos necesarios para su correcta inscripción en el Registro de Cooperativas y el posterior asesoramiento en las obligaciones societarias.
  • El asesoramiento en la búsqueda de suelo, y en el desarrollo urbanístico, de planeamiento y gestión si fuera necesario, asesoramiento técnico en el desarrollo del proyecto de edificación, en el proceso de selección de empresa constructora, de elevada complejidad por sus aspectos técnicos y jurídicos en lo que se refiere al contrato de ejecución de obras: plazos, precios, garantías, etc., y en la ejecución de la edificación, hasta la entrega de las viviendas en el plazo y costes establecidos.
  • LA GESTORA en ningún momento dispondrá sin autorización del Consejo Rector de los fondos de la cooperativa.
¿Qué es una gestora de cooperativas de viviendas?

Las gestoras de cooperativas de viviendas son empresas mercantiles cuya misión es prestar un servicio integral a la sociedad cooperativa y a la promoción inmobiliaria del proyecto.

La gestión de una cooperativa de viviendas es muy compleja. Empezando por la constitución de la propia cooperativa. Una vez está en funcionamiento y lista para acometer su propósito inmobiliario, son muchos los aspectos a gestionar y los tiempos a coordinar.

Desde la adquisición del solar hasta la entrega de las viviendas, hay muchos hitos que conseguir. Así, entre los más destacables, se encuentran:

  • Desarrollo del proyecto arquitectónico.
  • Concesión de las licencias necesarias por parte de las instituciones públicas.
  • Negociación con las entidades financieras para conseguir el préstamo promotor en las mejores condiciones.
  • Elección y contratación de la empresa constructora.
  • La comunicación a los socios cooperativistas de la marcha del proyecto de construcción de sus viviendas.
  • Gestión continua de las diferentes incidencias que puedan surgir.

Ella será la que, a cambio de unos honorarios, vele por el bien común de todos los socios cooperativistas. Y lo hace poniendo a disposición de la cooperativa de viviendas los medios personales y materiales, así como la experiencia y organización para llevar la promoción a buen término.

¿Es seguro formar parte de una cooperativa?

La ley obliga a las cooperativas de viviendas a garantizar la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales.

Esta garantía es mediante un aval solidario emitido por entidades de crédito debidamente autorizadas. La ley obliga a las cooperativas a avalar las cantidades que los socios de la cooperativa aportan a cuenta de sus viviendas. Así que, puedes estar seguro de que, en caso de que decidas darte de baja o las viviendas no se llegaran a construir, tu dinero estaría seguro porque se haría efectivo este aval.

¿Por qué es más barata la vivienda en cooperativa que la realizada por una promotora inmobiliaria?

La vivienda es más barata porque la formula de desarrollo en régimen de cooperativa no busca beneficios como lo hace una empresa promotora (en torno a un 30%) , limitando los honorarios de los profesionales intervinientes, y obteniendo ventajas fiscales al estar exentos o bonificados del pago a Hacienda de algunos actos jurídicos.

¿Cómo informará la gestora del desarrollo de la promoción?

La Gestora actualizará la información del desarrollo de la promoción constantemente y con una asiduidad suficiente para que la información sea fluida, enviando a cada socio dicha información e incorporándola en la página web. Además, la gestora facilitará el derecho de información y consulta de documentación al socio en las oficinas de la gestora. Con la periodicidad necesaria se mantendrán reuniones con el Consejo Rector y se informará a los socios en las Asambleas ordinarias y extraordinarias que se convoquen.

¿Estará la operación sujeta al Impuesto del Valor Añadido (IVA)?

Sí. La adquisición de la vivienda en régimen de Cooperativa está sujeta al impuesto del Valor Añadido al tipo vigente en cada momento, devengándose el IVA n los anticipos de los socios, que tendrán el tratamiento de anticipos a cuenta del precio final de la entrega de la vivienda.

Las cantidades que iré pagando ¿están garantizadas?

Sí. De acuerdo con la Ley 20/2015, de 14 de julio, reguladora para la percepción de cantidades a cuenta del precio durante la construcción. Todas las cantidades entregadas estarán garantizadas (frente a la no iniciación de obras o no obtención de la licencia de primera ocupación) y se depositarán en la cuenta bancaria especial (CUENTA LEY) a nombre de la Cooperativa para abonar los costes necesarios en el desarrollo de la promoción.

¿Cuáles son los pasos a dar si decido incorporarme a la promoción?

1. a) Formalización de la solicitud de adhesión a la Cooperativa y reserva de la vivienda, garaje y trastero mediante la firma del documento y el pago de la señal requerida. Con dicho acto el futuro cooperativista se reserva la vivienda, garaje y trastero elegidos para su adjudicación al final de la construcción.

2. b) Firma del contrato de Adhesión de vivienda y anejos, formalizando los pagos establecidos en el calendario fijado con anterioridad a la firma. En este acto se convierte en socio-cooperativista.

3. c) Previo a la firma del contrato de Adjudicación de vivienda y anejos, la entidad financiera que financie la promoción, estudiará la capacidad de solvencia del cooperativista.

¿Quién garantiza que las viviendas se terminen?

En el régimen de autopromoción es la propia Cooperativa quien promueve las edificaciones, no existiendo otro riesgo de no acabar las viviendas, que el desistimiento o interrupción de los pagos por los socios, eliminando de esta manera el riesgo de quiebra del promotor, que puede existir al comprar viviendas a una empresa inmobiliaria.

A este respecto, conviene recordar que todas las cantidades entregadas están garantizadas frente a la terminación de las viviendas y obtención de la Licencia de primera ocupación de las mismas.

¿Conoceré las calidades y veré muestras de los materiales que se emplearán en la promoción?

Por supuesto, las calidades estarán definidas en el Proyecto Básico y de Ejecución y a su vez incluidas en los proyectos técnicos. En el contrato de ejecución de obras con la empresa constructora que resulte seleccionada, la memoria de calidades se firma junto con el Contrato de adhesión, pudiendo variarse, siempre y cuando los socios así lo soliciten y por tema de mejoras. Las calidades finales elegidas, serán expuestas a todos los socios.

¿Cómo se financia mi promoción?

La promoción se financiará con fondos propios de las aportaciones de los socios y/o el préstamo al promotor suscrito con una entidad financiera, que garantiza la ejecución y entrega de las viviendas.

¿Qué documentos acompañarán a la entrega de la vivienda?

Junto con la entrega de llaves se entregará la siguiente documentación:

  • Planos de la vivienda realmente ejecutada (distribución y trazados de instalaciones).
  • Manual de uso y mantenimiento de la vivienda.
  • Listado de empresas intervinientes en las obras de ejecución.
  • Licencia de primera ocupación.
  • Boletines de electricidad (copia para el usuario).
  • Guía para la contratación de suministros de energía y agua.
  • Garantías de los distintos fabricantes de los equipos instalados en la vivienda.
  • Etc…
¿Tendrá la vivienda las mismas garantías que si fuera una promoción de una empresa inmobiliaria?

Si. Las garantías están determinadas por la Ley de Ordenación de la Edificación, y son las mismas que si la vivienda hubiera sido comprada a una empresa inmobiliaria. Si tienes alguna duda de cómo funcionan nuestras cooperativas puedes contactarnos en info@cooperalia.es.

Gracias por su atención.

UBICACIÓN

Avda. Europa, 17.
Murcia 30007.
Murcia

HORARIO

08:30 – 14:30
16:00 – 21:00

CONTACTO

968 351 036
659 868 727